viernes, 20 de noviembre de 2015

REALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE



Hoy en dio el medio ambiente sufre grandes  cambios, los cuales nos afectan de manera directa a todos los seres humanos y  animales.  No solo los informes ambientales son los que nos demuestran el estado del ambiente, Solo basta con salir a la calle para darnos cuenta de la  la contaminación visual, sonora y ambiental. A diario vemos la destrucción de bosques, la contaminación emitida por las grandes industrias y aún así no hacemos nada. Consumimos recursos, acabamos con el medio ambiente, desperdiciamos el agua, destruimos la naturaleza para darle paso a las grandes construcciones las cuales ya no tienen invadidos, solo pensamos en nuestra comodidad y el avanzar pero no pensamos en el daño que le hacemos al medio ambiente al igual que a nosotros mismos.  Nos alimentamos de  cientos de especies animales, nos colocando sus pieles y aun así estamos orgullosos de lucirlas. cazamos animales solo por placer , acabamos con los mares pescando animales hasta el punto de extinguirlos solo por dar placeres en platos de personas a los que no les importa sino su estomago, contaminamos el aire cuando usamos productos nocivos para el medio ambiente como aerosoles y  químicos , cuando dejamos encendida la  luz o quizás un aire acondicionado y acabamos con los glaciales, somos culpables de todo esto cuando decidimos acabar con bosques para hacer casas , fincas , edificios , empresas etc.



Cada uno de nosotros los seres humanos provocamos de una u otra forma un impacto ambiental muy negativo al planeta. Solo que algunos más que otros contaminan mayor el ambiente  ya sea directamente, o simplemente por el hecho de habitar en países desarrollados y de gozar de  un mundo moderno, lleno de placeres que provocan millones  de desechos cada año. Pero una de las mayores razones de contaminación   es el avance tecnológico, o el desarrollo que trae estos problemas de  cargas ambientales al planeta.  
 

Medio ambiente


miércoles, 11 de marzo de 2015

CONTRACCIÓN MUSCULAR

Contracción muscular

 

La contracción muscular siempre es un acto voluntario, que se ejecuta cuando el hombre tiene necesidad de tomar o acercarse a un objeto o por una reacción defensiva. En muchas ocasiones, cuando la reacción es  defensiva, el acto se reduce a la acción de los mecanismos reflejos; pero cuando la acción muscular se realiza por el deseo o la necesidad de tomar o acercarse a objetos, personas o por motivos de trabajo, esta actividad es dirigida y controlada por el cerebro.
Cuando se realizan actos repetitivos, como por ejemplo, al manejar, al caminar o simplemente en un trabajo que requiere la misma actividad, estos movimientos pueden llegar a automatizarse;  no obstante, la energía nerviosa del estímulo para la respuesta, estará siempre presente.

Qué es una contracción muscular

Una contracción muscular, por tanto, es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.
La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática

Tipos de contracción muscular

Contracciones Isotónicas: igual tensión

 Desde el punto de vista fisiológico, la contracciones isotónicas son a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. De modo que existen 2 tipos de contracciones isotónicas
Concéntricas:
Tiene lugar cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que éste se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Por ejemplo, al llevarnos un vaso de agua a la boca, se produce un acortamiento muscular concéntrico en nuestro brazo.

Excéntricas:
Se produce cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga. Siguiendo con el ejemplo anterior, la contracción muscular excéntrica se produciría al llevar el vaso de agua desde nuestra boca hacia la mesa.

Contracciones isométricas: igual longitud

La contracción muscular isométrica se basa en la estabilidad del músculo, es decir, al contrario que ocurre en la contracción muscular isotónica, el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático, sigue generando tensión. Un ejemplo de ello puede ser cuando sostenemos a un bebé en brazos, ya que, pese a que nuestros brazos permanecen estáticos, éstos generan tensión para evitar que el niño caiga al suelo.

VIDEO
 https://www.youtube.com/watch?v=7ZbLJ9Rqdy0

martes, 17 de febrero de 2015

DIOSA GRIEGA: REA

Rea 



Hija  de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. En la mitología romana, fue la Magna Mater deorum Idaea . Según Hesíodo fue nodriza de Dioniso. En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones.

Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.
Crono fue padre de varios hijos de Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Sin embargo, cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
Entonces escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta.  

Según Homero Rea es la madre de los dioses, si bien no una madre universal como Cibeles, la Gran Madre frigia, con quien se la identificaría más tarde. Su lugar original de culto estaba en Creta. Allí, cuenta la leyenda, salvó al recién nacido Zeus, su sexto hijo, de ser devorado por Crono, al darle en su lugar una piedra, y lo confió al cuidado de sus guardas, los Coribantes. Estos guardias se convertirían más tarde en escoltas de Zeus y sacerdotes de Rea, celebrando ceremonias en su honor. En tiempos históricos la semejanza de Rea y la Gran Madre asiática, Cibeles Frigia, era tan evidente que los griegos resolvieron el asunto considerando a esta última como su única Rea, que había abandonado su hogar original en Creta y huido a las tierras inexploradas de Asia Menor para escapar de la persecución de Crono. También hubo una versión opuesta, y es probablemente cierto que los contactos culturales con el continente trajeran a Creta el culto de la Gran Madre asiática, quien se convertiría en la Rea cretense.
En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.